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Decálogo del Liceísta

Luego de analizar objetivamente las vivencias de nuestra Institución Educativa y de reflexionar acerca de los nuevos imperativos que presenta la sociedad actual, el Liceo Nuestra Señora de las Nieves, se guía por diez grandes principios axiológicos que se denominan EL DECÁLOGO LICEISTA.

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01

Autoestíma

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Es el conocimiento que cada persona hace sobre el valor de sí misma. Implica demostrar la seguridad y confianza en lo que dice y hace, además, de tener grandes aspiraciones según considere es capaz de cumplir sus propias metas.

Apréciate a ti mismo y lograrás valorar a los otros. Sí te valoras, valorarás a tu familia, a tus compañeros, a tus vecinos y a tu país.

De tu excelente preparación ética y académica, depende el presente y el futuro del Estado.

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02

Felicidad

Estado Placentero del ser humano en relación consigo mismo y con su entorno; es estar satisfecho debido a la propia situación en el mundo. Es la parte esencial del sentido de la vida, es el acompañamiento a la satisfacción.

“La Felicidad del individuo, hace que el Estado sea feliz” Aristóteles.

Es poder decir: Mi felicidad depende de que tú seas feliz.

Cuando nuestros niños, niñas y adolescentes sean felices en su hogar y en el centro educativo donde reciben orientaciones, habrá calidad de vida.

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03

Buen trato mutuo

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Principio fundamental para la convivencia en el hogar, los centros educativos y la sociedad en general.

Va de lo verbal a lo físico, de lo espiritual a lo material.

Es el reconocimiento de los derechos del otro.

Es la armonía de los contrarios. Es valorarme y valorar al otro.

Es vivenciar las diferencias, es practicar la frase platónica, “no hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti”.

Los seres humanos hemos conformado el mundo social para evolucionar, crear e innovar, y hacer que nuestra vida sea armoniosa, y la base es justamente el buen trato mutuo. Ser ejemplo del buen trato es demostrar que me valoro y sé valorar al otro.

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04

Orden

La naturaleza, dentro de sus leyes físicas, establece los mejores ejemplos de su orden.

Los seres humanos, para humanizar el tiempo y el espacio, han establecido el orden vivenciado en el mundo de la cultura, el hoy, conocido ordenador que nos coloca dentro del campo tecnológico y científico.

Para hacer grandes cosas perennes, el ser humano ha necesitado de un orden en sus ideas, en sus acciones, en sus visiones, teniendo presente la misión de la vida. El orden, es el arte de vivir en nuestro mundo y poder comprender con inteligencia el mundo de los otros.

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05

Equilibrio entre derechos y deberes

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El derecho, como técnica social, como un deber ser, como una reglamentación del comportamiento humano, dentro de lo moral y lo ético.

El deber como una acción conforme a una norma establecida o unos principios propuestos de común acuerdo. Establecer la comprensión del derecho y el deber en nuestra vida diaria es un principio de evolución de la naturaleza humana.

El derecho a la vida, nos coloca frente a los grandes deberes: conservarla en todas las manifestaciones, es tener la oportunidad de proyectar gradualmente cada paso de nuestro conocimiento en beneficio de lo natural y cultural que nos propone el macrocosmos.

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06

Creatividad

Los seres humanos, por naturaleza, somos creativos, y eso ha permitido los grandes avances de la ciencia, que posteriormente han ido concluyendo en la calidad de vida. La historia nos enseña cómo el ser creativo tiene grandes ventajas en las aspiraciones del progreso individual y social. La creatividad es un principio y fundamento de la educación.

La historia de la humanidad cuenta el sentido creativo que existe en cada etapa y en cada espacio geográfico. Un mundo sin creatividad negaría la racionalidad, el movimiento y la proyección del deber ser.

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07

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Competitividad

El siglo XXI tiene como una de sus exigencias, el estar dispuesto a competir dentro de la propuesta –calidad. La sociedad ha establecido el mundo de la competencia en todos los campos. El conocimiento nos permite ser competitivos. Saber es poder. Desde los primeros pasos el Homo Sapiens, y al llegar al Homo Sapiens Sapiens, se interpreta el ser competitivo.

Las culturas sobresalientes, de alguna forma, compitieron en sus aspectos epistemológicos. Hoy, la ciencia expone su alto grado de competitividad.

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08

Buen Lector

“Leer es algo más que conectar con el conocimiento depositado en la escritura; se convierte en una experiencia que afecta a la totalidad del lector”

“Cuando leemos somos diferentes” Birkerts.

“Nuestra vida está más por los libros que leemos, que por la gente que conocemos” Graham Green.

“Necesitamos saber leer y tener ganas de hacerlo”

Leer es llegar a interpretar la gran diferencia, entre lo natural y la construcción de la cultura. Es viajar por espacios reales e irreales. Es dialogar con el ayer, el hoy y el mañana. Es ser feliz con nuestras propias interpretaciones.

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09

Buen Escritor

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“Escribir sobre algo, significa fijar un pensamiento, un sentimiento o alguna apreciación. Convirtiéndola en una objetivación cultural potencialmente comunicable a lectores de cualquier otro tiempo, futuro y lugar” José Gimeno Sancristan-

“La escritura permite la codificación del conocimiento, de las vivencias personales, de la experiencia sobre la realidad”. Escribir es dejar huella, es no pasar desapercibido, es comunicar estrategias.

El mundo mágico lo vamos humanizando gracias a la escritura. Podemos conocer el ayer, vivir el hoy y proyectar el mañana con cada una de las letras.

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10

Autoevaluación Constante

Siempre que pensemos en calidad, está presente la evaluación. Estar dispuesto a ser evaluado, es actuar con profesionalismo, es tener compromiso, es sentirse responsable de los resultados que se buscan. Autoevaluarse es la actividad que realiza el ser humano cuando establece la relación entre MISIÓN y VISIÓN, y va en busca de resultados significativos. Autoevaluarnos es la primera forma de trascender en nuestro tiempo y espacio. Es la lealtad a nuestros principios. Es permitir la plenitud de la existencia.

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