Proyecto Educativo Institucional -PEI
"Proyectados a la Investigación con Proyección Bilingue"

Doble Titulación: Bachiller Comercial y Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras- SENA

El Liceo Nuestra Señora de las Nieves, para el cumplimiento de sus procesos misionales, cuenta con un Proyecto Educativo Institucional - PEI, en Investigación y Proyección Bilingüe, donde desarrollamos de manera integral en el niño, niña y adolescente las dimensiones cognitiva, afectiva, física, espiritual y digital, para la formación del  pensamiento crítico, pensamiento científico y resolución de problemas para la vida desde el nivel preescolar hasta el grado undécimo.

Misión

Proyectar a nuestra comunidad educativa hacia vivencias de Paz, Voluntad de progreso y práctica de la ciencia y la tecnología, garantizando los derechos de las poblaciones que lo requieran.

Visión

Construir un mundo para el niño y el adolescente, en la diversidad, generando acciones de promoción, protección y garantía de los derechos de sus poblaciones, donde los espacios sean para la Creatividad, y el tiempo para evolucionar y ser feliz.

Objetivo General del PEI

Interpretar el Marco Legal de la Educación colombiana y establecer compromisos teóricos y prácticos para atender a la comunidad educativa del Liceo Nuestra Señora de las Nieves, que comprende a una parte de la localidad octava, sector de Patio Bonito y alrededores, dentro de contextos socioeconómicos de los estratos 1, 2 y 3, con niños y adolescentes de los niveles preescolar, básica y media técnica. Donde la investigación sea el eje articulador de los procesos gerenciales, misionales y de apoyo.

Objetivos Específicos

• Estudiar objetivamente cada uno de los documentos que hacen parte del Marco Legal de la Educación y construir el Proyecto Educativo Institucional, pertinente  para las exigencias de las ciencias puras y las ciencias humanas, en el mundo contemporáneo.

• Establecer el modelo pedagógico, teorías y fundamentos filosóficos que sustente la orientación de una clase interdisciplinaria, con visión holística, complementadas con cinco líneas de investigación (1. Investigación Histórico - geográfica: El reconocimiento de mi contexto local, nacional e internacional, 2. Ciencia y Tecnología dentro de una cultura ambiental, 3. Implementación de las Fases de la resolución de problemas para el fortalecimiento del pensamiento lógico y el desarrollo de las competencias matemáticas y contables, 4. Construcción de  identidad  a partir de la producción textual y artística y 5. Lenguaje y comunicación en el aprendizaje del inglés).

• Determinar los avances científicos y tecnológicos que son complemento para el buen desempeño del docente y el estudiante actual.

• Interpretar el concepto de currículo y diseñar una estructura pertinente, que sustente las exigencias de la calidad educativa, en los niveles de preescolar, básica y media técnica.

• Crear estrategias pedagógicas que permitan un aprendizaje significativo, en donde  los instrumentos del modelo pedagógico sean elementos esenciales, para la construcción del pensamiento crítico, científico, lógico, numérico y variacional del estudiante, lo cual permita obtener resultados de calidad en evaluaciones internas y externas, que benefician a la comunidad.

• Desarrollar un modelo de Gestión Administrativa  Integral en  la comunidad educativa del Liceo, con personal Directivo, Docente y de Servicios, idóneo,  competente  que atienda de manera eficaz los programas de Educación Formal y no Formal, como respuesta a las necesidades educativas e intereses de los diferentes estratos sociales del Sector.

• Exigir el cumplimiento de las funciones de cada estamento educativo, como base para el desarrollo del principio: Equilibrio entre derechos y deberes.

• Enaltecer con objetividad, cómo los frutos del trabajo llevan al progreso y dignificación del ser humano.

• Proponer actividades que eduquen a la comunidad sobre el Desarrollo Humano y sus implicaciones en el campo político, económico, social y cultural.

• Establecer convenios con organizaciones que apoyen las propuestas de los planes decenales de educación concordantes con el Proyecto Educativo Institucional.

• Participar en eventos locales, distritales y nacionales como evaluación formativa para estudiantes y docentes.

• Hacer de la Gestión Pedagógica y Administrativa, un ejercicio de autoevaluación constante, como estrategia de Calidad.

• Hacer de la innovación, creatividad y actualización acciones diarias de toda la comunidad Liceísta.

• Llevar a la práctica el principio “Aprender para emprender” en el proyecto de vida de los educandos y las familias Liceístas.

• Brindar a las partes interesadas del Liceo Nuestra Señora de las Nieves, elementos teóricos y prácticos, para la planificación, implementación y evaluación de los protocolos de  bioseguridad, que permitan el regreso de los educandos de preescolar, básica y media, de manera gradual, progresiva y segura  a  la educación presencial.

• Poner en práctica en la comunidad educativa los protocolos  de bioseguridad diseñados por los estamentos educativos del Liceo, con el fin de mitigar la propagación del COVID-19,  garantizando a la comunidad educativa  espacios académicos  de calidad y seguro para todos

• Formar personas capaces de vivenciar objetivamente las fuentes generadoras de valores como la vida, la solidaridad y la tolerancia.

Estructura del PEI